ASOCIACIÓN DE GUÍAS
QUEBRADA DEL CONDORITO
Parque Nacional
Quebrada del condorito
El parque fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural, propiciando el desarrollo sustentable de actividades adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área. El Parque Nacional junto con la Reserva Hídrica Provincial de Achala, se destacan por su valor como protectores de las cabeceras de cuencas hídricas, que abastecen a más del 60% de la población cordobesa.
Se encuentra ubicado en el oeste de la Provincia de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.
Pertenece a la eco-región Chaco Seco, en su distrito de Chaco Serrano. Ésta eco-región está compuesta por una vasta planicie con suave pendiente hacia el Este.
La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Por su cualidad de “isla biogeográfica”, uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Por ejemplo, la fauna cuenta con dos anfibios -un sapo y un escuercito- y dos reptiles propios de Achala -un lagarto verde y una culebra listada-. El zorro colorado presenta una raza típica de estas sierras. Entre las aves se han reconocido varias razas exclusivas del lugar.
La Quebrada del Condorito, que da nombre al área protegida, es un profundo cañadón en forma de “V” de 800 metros de altura y 1500 metros en su parte más ancha, desde cuyos bordes superiores es factible observar a casi el mismo nivel el suave planeo de los cóndores andinos. Esta especie, típica de la Cordillera, tiene aquí una población que en las últimas décadas evidenció su declinación por la matanza de que fue objeto por parte de los ganaderos.